domingo, 12 de diciembre de 2010

AVANCES TECNOLOGICOS EN EL ULTIMO AÑO 2010.

Este año 2010 es el año de la television en tres dimensiones, el año de la consolidacion del Goggle o la llegada del tablet de  Apple.
Se han dado una serie de avances tecnologicos en el año 2010.
1)Informacion en la red: cloud computing
Con la implantacion de este servivio, gran parte de la informacion que guardabamos en los equipos pasara a formar parte de la red.
Esto se podra hacer por todo lo que aportan las empresas de Goggle y Microsoft.
2) Goggle ha lanzado su primer telefono movil el Nexus One, este cuenta con multiples funciones que pueden crear mucha competencia a la Blackberry y al Iphone.
3)Televison en 3 dimensiones
El año 2010 es el año de la imagen en 3D en casa, los nuevos televisores incluiran pantallas 3D,estas televisiones necesitaran unas gafas sincronizadas que mostraran la imagen real de las pantalla, pero aun asi ha avanzado tanto la tecnologia que Samsung ha presentado un modelo para el que no se necesitaran el uso de las gafas.
4)Se van a crear baterias para los moviles de hidrogeno por lo que los problemas de la falta de bateria de los telefonos moviles dejaran de existir.
Estas baterias tendran el doble de capacidad y se cargaran en un tiempo de diez minutos.
A parte de los inventos citados anteriormente en este ultimo año se han dado muchos mas como por ejemplo la llave inteligente Mykey, aumentar la velocidad con el USB3.0 etc.
http://www.expansion.com/2010/01/15/empresas/tecnologia/1263578984.html?a=88e25f9e7c47880ad61f28a602d2c8d1&t=1292178273

3d  El Blu ray en 3D para el 2010

Gran avance que se esta desarrollando cada vez mas televisiones en 3D y poco a poco se estan desarrollando nuevas televisiones en 3D que no necesitaran el uso de las gafas.


Existen ademas otros inventos tecnologicos de gran interes como por ejemplo:
-Monitores tactiles para el ordenador
Hay una serie de empresas que tienen dispositivos de pantalla tactil, en la feria electronica celebrada en las Vegas como por ejemplo Dell, Motorola, Lenovo etc.
Este modelo quiere hacer la competencia al lanzamiento del Tablet de Apple.
Estos dispositivos estan compuestos de una gran cantidad de recursos multimedia, navegacion por Internet etc.
-Papel electrónico flexible
La creacion del lector de los libros electronicos pretenden sustituir a la celulosa.
En la feria electronica de Las Vegas se presento el Skiff Reader, esta compuesto por seis milimetros de grueso, hojas tamaño carta, su peso oscila en torno a los 450 gramos.
-Nuevo mando de videoconsola con el proyecto Natal
La nueva videoconsola Wii hizo que las personas consiguieran movimientos con el cuerpo para poder jugar, pero el avance que va a lanzar Microsoft es que va a utilizar el cuerpo entero.
Esta consola tendra un dispositivo con videocamara y microfono.Ambos reconoceran al jugador que esta jugando y se les quedara grabado para las partidas siguientes.
http://artigoo.com/2010-nuevos-avances-tecnologicos


En el año 2010 se esta desarrollando un robot que va a suplantar a personas que se dedican a la recolección en el campo.
Se ha creado un robot que recoge frutas, este gran invento lo han realizado ingenieros que pertenecen a la organizacion nacional de desarrollo de agricultura de Japon en conjunto con otras instituciones locales.
Este robot no solo se dedica a agarrar las frutas sino que ademas reconoce como de madura esta la fruta y dependiendo de como este la recogera o no.
Este robot consta de dos camaras en los que se fija la posicion de la fruta en tres dimensiones.
Ademas de todo esto mide el color y si la fruta esta lo suficientemente roja para recojerla.
Pero este robot tiene un problema y es que solo funciona con la recoleccion de fresas, se siguen haciendo investigaciones para que funcionen tambien con otro tipo de frutas.
http://www.avancestecnologicos.org/robot-que-recoge-las-frutas-agilizara-el-trabajo-de-los-humanos.html

 A continuacion en este video se observa al robot dedicado a la recoleccion de las fresas.
http://www.youtube.com/v/V4HnFgqvIKk&rel=0&hl=en_US&feature=player_embedded&version=3"




En un futuro no muy lejano tendremos robots personales al igual que ahora tenemos ordenadores personales, tendrán la habilidad de aprender como llevar a cabo nuevas tareas por si mismos sin necesidad de intervención humana.

AVANCES TECNOLOGICOS QUE SE HAN DADO EN LA ULTIMA DECADA.

En esta entrada voy a hablar sobre los ultimos avances tecnologicos que se han dado en la ultima decada.
En la ultima decada se han dado multiples avances tecnologicos como por ejemplo:
1)Goggle: esta red se fundo en 1998, en el 2010 este buscador se encontraba en la primera posicion, en la actualidad este se encuentra en multiples sectores de la industria tecnologica.
2)Ipod: en el año 2000 aparecieron los primeros MP3 pero en el año 2001 Apple tuvo un gran exito lanzando al mercado el Ipod, Appel ofrece una biblioteca musical en Itunes Store y es lider indiscutible en este terreno.
3)Iphone: hace tres años Apple saco el gran conocido Iphone con una gran pantalla tactil y muy facil de usar, este aparato ha cambiado la comunicacion movil, la competencia tiene mucha dificultad para superarlo con este modelo sacado de Iphone.
4)Redes sociales: han aparecido una multitud de redes sociales que la sociedad en general en especial los mas jovenes utilizamos cada vez mas, la red mas conocida es Facebook.
5)Pantallas planas: han aparecido pantallas planas para la television, lo mas novedoso es la tecnologia predominante LCD pero hay alternativas con mayor calidad como las pantallas LED u OLED.
A parte de las citadas anteriormente han aparecido multiples avances tecnologicos como por ejemplo la navegacion mediante GPS o los videos de alta definicion.
http://fanatech.blogspot.com/2010/02/10-avances-tecnologicos-de-la-ultima.html


Goggle fue creada en 1998 pero indudablemente los ultimos diez años han sido la decada de Goggle.
Ninguna otra empresa ha logrado en la misma medida que Google interconectar e interrelacionar la red de redes.



Escuchar música no volverá a ser igual gracias al iPod. El seguimiento de las noticias ya no depende de los periódicos en papel y parece que leer libros dentro de diez años se parecerá poco a lo que es hoy.


Otros avances curiosos que se han dado son:
-Mayor posibilidad de vida en Marte, a partir de encontrar grandes cantidades de Metano, estan buscando la posibilidad de que haya vida en la actualidad en Marte, los exobiologos tienen muchas esperanzas de encontrar material organico en descomposicion.
-Otro gran descubrimiento que se ha dado es que el cuerpo produce aspirina, hace poco se encontro acido acetilsalicilico en pacientes que no tomaban aspirina y se llego a la conclusion de que el cuerpo sintetiza aspirina, esto en las personas que son vegetarianas se encontraba en mucha menor medida.
-Otro gran invento curioso es la crecion de cigarrillos para dejar de fumar, se ha llegado ha inventar un cigarro electronico que es igual a los normales, pero al contrario que los originales lanza vapor de agua con nicotina.
A pesar de citar los inventos anteriores hay mutitud de inventos tecnologicos en la ultima decada.
http://www.tipete.com/userpost/topics/avances-cient%C3%ADficos-y-tecn%C3%B3logicos-en-el-2009

Se ha descubierto un nuevo planeta cinco veces mas grande que la Tierra.
http://www.youtube.com/watch?v=48mUduGfNYg


En este ultimo parrafo voy a hablar sobre lo cerca que estamos segun Martin Rees cientifico destacado en Gran Bretaña de ver si de verdad existe la vida extraterrestre.
Los avances tecnologicos han sido muy rapidos y esto nos dice que el hombre cada vez esta mas cerca de ver si la vida extraterrestre existe en nuestra galaxia.
Martin Rees dijo que la ciencia habia hecho grandes avances en la busqueda de planetas que estaban alrededor de otras estrellas.
En la actualidad sabemos que la mayoria de las estrellas podrian tener sistemas planetarios que los rodean y podemos llegar a creer que muchos tienen planetas similares a la Tierra.
http://www.ditae.uat.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1117:los-rapidos-avances-tecnologicos-de-los-ultimos-10-anos-&catid=1:latest-news&Itemid=50

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EVOLUCION TECNOLOGICA EN EL TEMA REFERENTE A LOS AUTOMOVILES

Para empezar voy ha realizar una evolucion historica en el ambito de los coches.
En 1769, se creo el primer vehiculo a vapor, este era un triciclo con ruedas de madera, llantas de hierro y pesaba 4.5 toneladas.
Unos cuantos años mas tarde el belga Lenoir patento el primer motor a explosion, pero unos años mas tarde se creo el primer automovil con un motor de combustion interno en 1866.
Ya en el principio de los 90 Nikolaus Durkopp empezo a crear coches de competicion, con una innovacion la transmision se efectuaba mediante cadenas en lugar de correas.
En 1951 Chrysler crea el motor mas poderoso el legendario "Hemi" V8 con una camara de combustion hemisférica, motor de 331 pulgadas cubicas.
Para finalizar en esta evolucion historica en el año 2000 Honda empieza vendiendo Insight un hibrido gasolina-electricidad en los EEUU.
http://www.monografias.com/trabajos15/automovil-historia/automovil-historia.shtml


Este coche se le ha catalogado como el primer coche de la historia.



En la actualidad vamos viendo como el mundo del motor avanza y avanza.
Este es uno de los coches mas novedosos que existen actualmente


Otro avance curioso que se da es el nuevo modelo de automovil GM ES-V es un coche 100% electrico, creado por el grupo General Motors China, no efectua ningun tipo de emision contaminante, evita congestiones de trafico y problemas de aparcamiento, funciona con baterias de litio-ion, autonomia de 40 km con una sola carga, este modelo se puede recargar con cualquier toma de corriente casera.
El modelo GM ES-V, sera una solucion para el futuro ya que convina una energia alternativa y no contaminante con dimensiones que incrementen funcionalidad y practicidad.
Tambien permite transportar a dos personas en un espacio minimo, ademas los motores gestionan procesos como la frenada y la parada de este.
Otro invento es que el coche puede conducirse en forma anual o autonoma.
En conclusion este modelo tiene las caracteristicas que deberan de tener los coches del futuro.
http://tecnologt.blogspot.com/2010/03/un-nuevo-coche-electrico-revolucionara.html

http://www.youtube.com/watch?v=hRzUTIIKCD4


Por ultimo voy ha hablar sobre las nuevas mejoras que se están dando para permitir mayor movilidad en la carretera.
-contra los deslumbramientos, a veces, existen fallos en la iluminacion y a veces el haz luminoso puede deslumbrarnos. BMW pondrá algunos sistemas que oscurezcan los retrovisores y parabrisas.
-aparcar sin conductor, se podrá realizar maniobras sin necesidad de que el conductor intervenga.
-gasolineras de hidrogeno, existen gasolineras asi en muchos paises como por ejemplo en Alemania.
-sistemas de frenado automatico, se va a dar un nuevo sistema que avisa al conductor de que debe frenar, si no lo hace el vehiculo se parara automaticamente.
-ocultar roces, se va a inventar una pintura que se pueda auto-regenerar de los pequeños arañazos que sufra el vehiculo.
-evitar atascos, se va a desarrollar un nuevo sistema que enviara tus datos de posicion a un servidor que dara informacion a otros vehiculos para que busque rutas alternativas para llegar a su destino y asi evitar los grandes atascos.
-coches a pilas, en Japon existe un modelo con pila de combustible alimentado por hidrogeno.
http://www.elcoche.net/actualidad/los-nuevos-avances-tecnologicos-en-coches/

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA COMUNICACION

A lo largo de toda la historia el hombre ha utilizado formas diferentes de comunicacion, desde las señas hasta la comunicacion a distancia por dispositivos tecnologicos avanzados.
Los avances tecnologicos de la actualidad han permitido que el hombre realice las tareas de una forma mas eficiente. De esta forma se ha llegado a Internet, cables de comunicacion, telefonía celular, television por cable etc.
Se puede decir que el mundo de la información es uno de los aspectos que ha sufrido cambios mas rápidos.
Actualmente existen terminales telefonicas que están creciendo, Internet esta creciendo a un ritmo del 80 o 100 % desde 1998, Internet abarca también la television, la radio, telefonía celular por lo que es un medio de comunicacion multiple.
Hoy en dia a través de Internet se puede transmitir sonido de mayor calidad.
Por otro lado la telefonia celular se esta apoyando en el protocolo WAP, este permite la conexion de las redes GSM por Internet.
Los medios de comunicacion actuales sufren un proceso de interacción en la comunicacion.
En poco mas de 10 años la fibra optica se ha convertido en una de las tecnologias mas avanzadas que se utiliza para transmitir informacion.
http://pdf.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html



Los seres humanos hemos empezado a crear una red global de comunicacion instantanea de informacion mediante el gran avance que se ha logrado de las tecnologias.


A continuación voy a hablar de como ha evolucionado la telefonía fija.
Para realizar una conexion a Internet lo mas normal es el uso de un modem en un acceso tecnológico básico, es una alternativa muy buena para las zonas que tienen poco poder adquisitivo, en la mayoria de los paises menos Austria, Finlandia y Portugal se dispone en los hogares de una linea telefonica, sin embargo en los 3 paises citados anteriormente lo sustituye por una linea movil.
En España el acceso a Internet por una banda estrecha casi ha desaparecido. En 2003 el 50% de conexiones eran por banda estrecha mientras que en 2009 el 97% de los accesos a Internet eran por banda ancha. La banda ancha en el pasado se referia a la capacidad de acceso a Internet superior a los de un acceso analogico.
Segun paises se encuentran diferentes tecnologicas como FTTH, cable, satelite el rDSL y otros en fase de desarrollo. En 2007, el numero de accesos a banda ancha mediante fibra suponian un 9% del total de los paises de la OCDE, el ADSL sigue siendo superior con un 60% de las lineas de banda ancha y le sigue el cable con un 29%.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n#Telefon.C3.ADa_fija

Archivo:Evolucio banda ampla.GIF

En el grafico se muestra la evolucion de acceso a Internet, desde 1999 hasta 2007, y como crece el componente de la banda ancha.


Por ultimo voy ha hablar de un avance tecnológico que se ha dado en la comunicacion para que las personas que no oyen absolutamente nada puedan hacerlo.
Se trata de un electrodo que se implanta en el nervio auditivo, dicen los expertos que esto funciona mejor que los implantes cocleares que son los mas modernos.
Los científicos esperan que estos nuevos implantes ayuden a la gente sorda a oír una gama de frecuencias sonoras pero hasta ahora solo se ha aplicado a los animales.
Según el experimento nuevo el contacto del electrodo con las fibras del nervio permite que las señales de frecuencia especificas sean mas precisas, según los expertos reduce la necesidad de corriente eléctrica y disminuye la interferencia entre los electrodos cuando estos son estimulados.
http://www.sitiodesordos.com.ar/avances%20tecnol.htm

martes, 7 de diciembre de 2010

AVANCES TECNOLOGICOS REALIZADOS EN LA SANIDAD EN LOS ULTIMOS AÑOS.

Voy ha empezar hablando sobre la evolucion de la tecnologia en la medicina.
En 1921 por primera vez se utilizo un micoscopico en una operacion, en la actualidad esto ha avanzado hasta las endoscopias que se realizan para realizar cualquier intervencion demasiado pequeña para la vista de las personas humanas.
En 1942 se utiliza por primera vez un riñon artificial para la dialisis, pero en la actualidad aun siguen habiendo algunas limitaciones, por ejemplo, aun no se pueden transplantar intestinos o higados a las personas humanas.
Otro invento destacado fue que en el año 1952 P.M.Zoll invento el primer marcapasos, que en la actualidad puede funcionar dentro del cuerpo de cualquier personas unos diez años.
En el año 1953 se da un invento que fascino a multitud de personas, se crea el primer modelo de la doble helice del ADN.
En un futuro se dice que se llegara a identificar un gen cada hora.
En 1967 se realizo el primer transplante de corazon entre humanos, hoy en dia es algo que practicamente no tiene peligro.
En 1978 se concebio el primer bebe in Vitro, en los ultimos años se ha empezado a realizar esto con mas frecuencia.
Para concluir en el año 1985 Roenteng descubrio los rayos X.
http://html.rincondelvago.com/avances-tecnologicos-en-medicina.html


A continuacion voy a hablar sobre un articulo publicado en 2004 que habla sobre un tratamiento que supone una mejora de la tecnologia referente a la sanidad.
Una vacuna nueva contra el cancer de piel ha sido desarrollada en Argentina, la vacuna esta entrando en fase de prueba para los seres humanos, se les va a empezar a aplicar a aquellos individuos que padecen melanoma.
En los 4 años posteriores se acabaran de hacer los ensayos a los pacientes que esperan que consigan fagocitar las celulas tumorales.
Si esto sale bien los cientificos esperan poder aplicarla a otros tipos distintos de cancer.
http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/12/avances-en-medicina-nuevos.htm


A continuacion voy a hablar sobre los avances que se han realizado en las protesis roboticas.
Se ha avnazado mucho en el termino de la sustitucion de miembros, ahora se puede relacionar de una manera poco compleja y mas natural los sistemas muscular y nervioso.
Las manos roboticas por ejemplo son capaces de captar una variedad de formas a traves de su mecanica, ya que el material del que estan formados es muy ligero.
Un avance muy grande son los "impulsados tendon manos", cada dedo tiene tres grados de movilidad con un 4º que se incopora al pulgar para darle una mayor movilidad.
http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.brighthub.com/health/technology.aspx




Las ciencias médicas, ciencias de la salud la medicina… están experimentando algunos avances espectaculares


 En este grafico se observa como gracias a los avances en la tecnologica de la sanidad se ha reducido muchisimo la mortalidad en el siglo XXI.

lunes, 6 de diciembre de 2010

COMPARACION DEL GASTO PUBLICO DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA CON LA EUROPEA

Entre los años 1970 y 1990 se ha reflejado una gran aproximacion a Europa.
El gasto publico total/PIB de España ha pasado del 61% en 1970 al 74% en 1980 al 91%.Los gastos corrientes han aumentado bastante pasando del 59% al 84% entre 1970 y 1990. El consumo publico tambien ha aumentado por la remuneracion de asalariados que ha pasado del 68% al 92%.
Por otro lado las compras de bienes y servicios han crecido pero estan por debajo en 1990 de la media europea, representan el 52%. La carga de intereses es lo que mas a aumentado, se situa en el 77% en 1990.
A continuacion hablare de la aproximacion a la composicion del gasto publico en Europa.
Se ha producido un acercamiento del gasto publico en las dos ultimas decadas, especialmente en consumo publico, su coeficiente de variacion se ha reducido al 8.73%, por el contrario el coeficiente de variacion de la inversion ha aumentado entre 1980 y 1990.
http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Documentacion/Documents/DOCUMENTOS%20DE%20TRABAJO/D92009.pdf


 A continuacion voy a hablar sobre la situacion del gasto en I+D de la economia española entre los años 1990 y 2000 y su comparacion con los 4 grandes paises de la Union Europea.
El crecimiento del Gasto en I+D del sector publico en España de 1990 a 2001 en euros constantes es de 75.7%.
Los mayores crecimientos se observan entre 1991 y 1992 con un 20.3%, entre 2000 y 2001 con un 12.4% y entre 1999 y 2001 con un 11.2%, tambien se observa alguna reduccion entre 1994 y 1993 con una caida del 4.9%.
Como observamos que la serie de crecimiento es tan dispar esto esta reflejando que la volatilidad del gasto publico es alta.
En conclusion el crecimiento del gasto publico en I+D dado por el sector publico en España entre los años 1990 y 2000 es bastante mayor que el registrado por cuatro paises de la UE (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia). El indice español toma un valor del 212.3% en 2000 y en los 4 paises citados anteriormente solo llega al 154.6 en el 2000.
Esto nos explica una reduccion de las diferencias en el gasto en I+D del sector publico con los paises mas destacados de la Union Europea.
http://www.madrimasd.org/revista/revista26/ImasDCifras/imasdcifras.asp



AÑOESPAÑA: GASTO EN I+D (euros corrientes, índice 100= 1990)ESPAÑA: GASTO EN I+D (euros constantes 1990, índice 100=1990)ESPAÑA: GASTO EN I+D (millones de euros corrientes)ESPAÑA: GASTO EN I+D (millones de euros constantes 1990)ESPAÑA: GASTO EN I+D (millones de dólares PPC)"CUATRO GRANDES"
(Alemania, Francia, G. Bretaña e Italia): GASTO EN I+D (millones de dólares PPC)
1990
100
100
1065.4
1065.4
1618.9
28730.4
1991
117.6
109.8
1252.8
1169.8
1887.3
31423.6
1992
149
130.1
1587.5
1386.4
2297.9
32996.7
1993
161.2
135
1717.9
1438.8
2443.9
33549.2
1994
161.6
130.1
1722.1
1386.6
2362.7
34625.3
1995
168.8
129.6
1798
1381
2450.7
36306.6
1996
182
135.1
1938.9
1438.8
2620.1
36951.5
1997
190.5
138.2
2029.8
1472.1
2743
38534.2
1998
206.3
146
2197.5
1555.6
2969.6
40078.2
1999
220.6
152.1
2350.1
1620.2
3133.4
41186.2
2000
245.2
163.3
2612.3
1740.2
3437.3
44420.1



Por ultimo voy a hablar sobre la situacion del gasto en los ultimos años y de unos datos significativos en referencia con Europa.
El gasto de todas las administraciones publicas ha pasado del 39.2% al 46% del 2007 al 2009 y en el año 2010 sigue subiendo.
Lo que ha propiciado que el gasto publico suba son una serie de sucesos como la recesion mas larga de España, medidas electorales y tambien de anticrisis.
En la segunda legislatura del actual presidente del gobiero Zapatero ha tomado medidas como deduccion de 400 € en el irpf de 2008, el cheque bebe, plan E, ayuda a la emancipacion de los jovenes que han llevado a aumentar el gasto publico y a que este en la actualidad se situe en un 46% del PIB.
Por comparar algunos datos con respecto de Europa, el deficit social en Europa es del 12% frente a España que es del 9%.
Otro dato curioso es el gasto global en pensiones de jubilacion que segun el Eurostat colocaban a España como el ultimo pais de la UE de los 15 con un gasto de 995 euros por habitante lejos de los 2785 euros de Francia.
Tambien el gasto en proteccion social esta por debajo de la media , este en España es del 21% del PIB y la media de la Union Europea ea del 26%.
http://www.idealista.com/news/archivo/2010/11/02/0268803-el-gasto-publico-representa-el-46-del-pib-el-nivel-mas-alto-desde-1996
http://www.publico.es/dinero/328412/el-gasto-publico-lejos-de-la-media-europea


Por ultimo expongo este grafico que refleja datos muy curiosos del gasto publico de la economia española con relacion a la de otros paises.

domingo, 5 de diciembre de 2010

DISTINCION DE TIPOS DE GASTO PUBLICO

Se distinguen tres tipos de gasto publico segun el punto de vista economico:
-Desarrollo social
-Desarrollo economico
-Gobierno

El desarrollo social: dentro de este apartado se encuentra educacion, salud, seguridad social, vivienda, agua potable etc.
A todos estos se les puede considerar gasto publico real o de consumo, entendiendo por gasto publico el total de compras de bienes y servicios hechas por el sector gubernamental durante un periodo productivo, este puede clasificarse desde los criterios organico, economico y funcional.
El desarrollo economico: dentro de este apartado se encuentra dotar de infraestructuras, energia, comunicaciones, desarrollo agropecuario, temas laborales, ciencia, tecnologia, promocion del empleo, impulso competitivo empresarial.
Todo esto se puede considerar como gasto real o inversion.
Gobierno
http://es.wikipedia.org/wiki/Gasto_p%C3%BAblico

A continuacion voy a realizar una clasificacion del gasto publico desde el punto de vista macroeconomico
-Gastos publicos reales o de consumo: son aquellos gastos en los que se obtiene una contraprestacion a la realizacion del desembolso en el sector publico.
Esto representa en una economia lo que contribuye el sector publico en la formacion bruta del capital, dentro de esto se incluyen las inversiones realizadas por el sector publico.
-Transferencias: son los gastos que se hacen pero sin que te den nada a cambio.
Un ejemplo de esto es el subsidio del desempleo, pensiones publicas de la seguridad social etc.
http://wapedia.mobi/es/Gasto_p%C3%BAblico#6.

Ahora voy a realizar una clasificacion desde el punto de vista de los efectos del gasto publico
Segun Cesar Cosciani clasifica el gasto publico segun sus efectos en:
-Gasto productivo: es aquel que da lugar a la creacion de bienes economicos.
Este aumenta la renta nacional
-Gasto redistributivo: es aquel en el que no se crea ningun bien economico, este aumenta la renta individual pero no cambia la renta nacional.

Segun Cosciani tambien lo clasifica segun el punto de vista del estado
-Gasto precio: este lo realiza el estado para asi tener confianza absoluta de tener un servicio o comprar bienes.
-Gasto subvencion: este lo realiza para hacer un favor a determinadas personas sin obtener de ellas ningun tipo de dinero como compensacion.
http://www.scribd.com/doc/16634411/DIAPOSITIVAS-DERECHO-FINANCIERO





En este grafico se observa la evolucion del gasto en defensa, inteligencia y seguridad desde el año 1991 hasta el año 1996.
El gasto que mas ha evolucionado ha sido el de la seguridad y el que menos el de la inteligencia.



En esta otra grafica sin embargo se analiza la evolucion del gasto publico total y rural desde el año 1996 al 2004. Se observa que que el gasto publico total ha ido creciendo paulatinamente mientras que el gasto rural ha tenido diferentes fases de crecimiento y de recesion.
     

GASTO PUBLICO EN CHINA

En esta entrada voy a analizar como esta actualmente el gasto publico en China.
En un articulo del 2009 aparecen una serie medidas que tomo China para mejorar la situacion que estaban viviendo.
Para evitar problemas China prometio mayor gasto publico, se esperaba una subida de este del 8%. Su primer ministro recalcaba que tenian que incrementar la inversion y el gasto publico para mejorar la calidad de vida de muchas personas y para poder realizar mas reformas.
La crisis actual ha hecho mucho daño a China y esto se ha reflejado en un numero de parados de 20 millones. Tambien Pekin como otra medida ha anunciado planes en educacion, sanidad etc.
Otro dato significativo es que se observan 9 millones de parados mas en las zonas urbanas. Para evitar mas discordias Pekin ha dado mucha importancia a la crecacion de empleo para universitarios y les a animado a crear sus propios negocios.
http://www.publico.es/internacional/206954/china-promete-mas-gasto-publico-para-evitar-protestas

En una noticia sacada del diario de economia y negocios del Peru se observa que el gasto publico en China se incremento en un 22% en 2009.
Mientras tanto el gasto relacionado con lo militar crecera un 14,9%, esto lo que hace es reflejar el 6.3% del presupuesto total.
Toda esta informacion representaria una subida de 1.3 billones de yuanes con respecto al año 2008.
http://gestion.pe/noticia/254033/gasto-publico-chino-subira-22-este-ano

En esta noticia sacada de Libertad Digital de Economia se observa que el gasto publico y el credito aumentaron el PIB Chino en 2009.
Segun las previsiones que ofrece el Banco Mundial creceran un 7.2% en 2009, pero desde el punto de vista real el PIB Chino solo se incrementara en un 1%.
Dice tambien que si China crece seria por las politicas de estimulo fiscal y por la expansion crediticia.
Otra informacion que se da es que los bancos Chinos que son pertenecientes al estado han tenido un volumen de dinero en el primer trimestre de 2009 tres veces superior al del año pasado.
Un consejo que da es que no seria bueno añadir mas estimulos porque esto seria perjudicial para el margen de estimulo de 2010.
Un dato relativamente importante es que las politicas fiscales y monetarias expansivas no seran tan importantes en el 2010.
http://www.libertaddigital.com/economia/china-hace-trampas-el-gigante-asiatico-apenas-crecera-un-1-en-2009-1276362881/


En este grafico se refleja claramente la situacion real de las exportaciones y de las importaciones en China, se observa como el nivel de exportaciones en la mayoria del tiempo practicamente es constantes con oscilaciones no muy fuertes mientras que el nivel de importaciones no es constantes va por etapas con un fuertisimo crecimiento en diciembre de 2003.



En esta imagen se refleja como la desaceleracion de la economia se debe principalmente a una caida del gasto publico.

sábado, 4 de diciembre de 2010

GASTO PUBLICO EN EEUU

En esta entrada voy a hablar sobre la situacion actual del gasto publico en EEUU.
Obama en este ultimo año ha decidido congelar los diferentes gastos publicos que no sean muy necesarios durante tres años, esta medida la toma para tranquilizar al electorado.
Tambien se observa como el deficit que se prevee para este año es de 1.35 billones de dolares pero esto lo unico que hace es intranquilizar a la posible solidez de la economia norteamericana a largo plazo.
Con esto se intenta ahorrar 250.000 millones de dolares en 10 años.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/congela/gasto/publico/EE/UU/durante/anos/elpepuint/20100126elpepuint_2/Tes

Hace solo un dia en EEUU se ha parado la propuesta de reducir el gasto publico.
La comision que se iba a encargar de reducir el gasto publico y cambiar la legislacion tributaria no ha llegado a un acuerdo suficientemente bueno, 1/3 de los miembros se niegan a realizar dicha propuesta.
Seria necesario como minimo el apoyo de 14 de sus miembros antes de hacerla llegar al presidente y al consejo.
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/pulsos/EEUU-Se-estanca-la-propuesta-existente-para-reducir-el-gasto-publico--0720101203165002.html

Obama va a tomar otra medida, esta es congelar el sueldo de los funcionarios civiles en EEUU hasta 2012.
Quiere hacer esto para intentar ahorrar 20.000 millones de dolares a corto plazo y 28.000 millones de dolares a largo plazo.Se va a realizar un nuevo cambio que es reducir el gasto publico para bajar el deficit del pais.
Esta congelacion de sueldos se destinara a los funcionarios civiles de la administracion federal de EEUU.
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101129/54078154905/obama-congelara-el-sueldo-de-los-funcionarios-civiles-en-estados-unidos-hasta-2012.html

Imagen de Obama proponiendo congelar el gasto publico en el discurso de la Union

GASTO PUBLICO Y TECNOLOGIA

En esta primera entrada voy a hablar sobre la importacia que tiene el gasto publico en la actualidad.
Se define como gasto público las erogaciones en que incurren el conjunto de entidades estatales de un país.
El gasto público comprende las compras y gastos que un estado realiza en un periodo determinado, que por lo general es un año.
Toda erogación o salida de dinero originada en una empresa o entidad estatal, hace parte del gasto público.

El gasto público es uno de los elementos más importantes en el manejo macroeconómico de un país, puesto que dependiendo del nivel de gasto que realice el estado, así mismo será el efecto que se tenga dentro de la economía. El gasto público puede desde dinamizar la economía hasta ser el causante de fenómenos como la inflación y la devaluación y/o revaluación de la moneda.
El gasto público es también uno de los elementos que inciden en la política impositiva de un país y en el conocido déficit fiscal, fenómeno común a todos los estados.

Este es de gran importancia ya que permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.
Actualmente, gran parte de la actividad pública tiene como objetivo garantizar un nivel de vida suficiente a todos los ciudadanos dentro del Estado del bienestar

http://www.eumed.net/libros/2008c/465/GASTO%20PUBLICO%20EN%20COLOMBIA.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Gasto-Publico/42385.html
http://html.rincondelvago.com/gasto-publico-en-el-estado-del-bienestar.html

En estos tres enlaces se reflejan la importancia que tiene todo lo citado anteriormente,se observa como el gasto publico en la actualidad es algo que se tiene muy presente porque se desea que todos los individuos tengan un nivel de vida bueno, tambien con este podemos resolver problemas muy diversos etc.

A continuacion se ven los datos del mapa de la particpacion de los servicios publicos en el PIB español por comunidades en 2009.

MAPA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
EN EL PIB ESPAÑOL POR COMUNIDADES

Comunidad Autónoma
PIB total sectores 2009
(mill. euros)
PIB Servicios Públicos 2009
(mill. euros)
Servicios Públicos respecto al total
(%)
Extremadura
17.810,3
3.721,7
20,9%
Castilla-La Mancha
34.082,1
5.691,8
16,7%
Andalucía
140.621,9
22.790,4
16,2%
Castilla y León
56.369,1
9.005,6
16,0%
Canarias
41.019,5
6.341,5
15,5%
Murcia
26.541,4
3.713,6
14,0%
Galicia
54.026,0
7.520,0
13,9%
Aragón
32.964,6
4.399,3
13,3%
Asturias
23.136,2
3.081,5
13,3%
España
1.055.443,6
133.930,2
12,7%
Navarra
18.269,0
2.206,5
12,1%
Madrid
200.597,8
23.789,2
11,9%
Cantabria
13.690,0
1.605,8
11,7%
País Vasco
67.673,5
7.906,1
11,7%
La Rioja
7.954,8
923,9
11,6%
Comunidad Valenciana
99.614,1
11.261,5
11,3%
Baleares
22.489,0
2.368,1
10,5%
Cataluña
195.138,1
16.392,5
8,4%