domingo, 5 de diciembre de 2010

GASTO PUBLICO EN CHINA

En esta entrada voy a analizar como esta actualmente el gasto publico en China.
En un articulo del 2009 aparecen una serie medidas que tomo China para mejorar la situacion que estaban viviendo.
Para evitar problemas China prometio mayor gasto publico, se esperaba una subida de este del 8%. Su primer ministro recalcaba que tenian que incrementar la inversion y el gasto publico para mejorar la calidad de vida de muchas personas y para poder realizar mas reformas.
La crisis actual ha hecho mucho daño a China y esto se ha reflejado en un numero de parados de 20 millones. Tambien Pekin como otra medida ha anunciado planes en educacion, sanidad etc.
Otro dato significativo es que se observan 9 millones de parados mas en las zonas urbanas. Para evitar mas discordias Pekin ha dado mucha importancia a la crecacion de empleo para universitarios y les a animado a crear sus propios negocios.
http://www.publico.es/internacional/206954/china-promete-mas-gasto-publico-para-evitar-protestas

En una noticia sacada del diario de economia y negocios del Peru se observa que el gasto publico en China se incremento en un 22% en 2009.
Mientras tanto el gasto relacionado con lo militar crecera un 14,9%, esto lo que hace es reflejar el 6.3% del presupuesto total.
Toda esta informacion representaria una subida de 1.3 billones de yuanes con respecto al año 2008.
http://gestion.pe/noticia/254033/gasto-publico-chino-subira-22-este-ano

En esta noticia sacada de Libertad Digital de Economia se observa que el gasto publico y el credito aumentaron el PIB Chino en 2009.
Segun las previsiones que ofrece el Banco Mundial creceran un 7.2% en 2009, pero desde el punto de vista real el PIB Chino solo se incrementara en un 1%.
Dice tambien que si China crece seria por las politicas de estimulo fiscal y por la expansion crediticia.
Otra informacion que se da es que los bancos Chinos que son pertenecientes al estado han tenido un volumen de dinero en el primer trimestre de 2009 tres veces superior al del año pasado.
Un consejo que da es que no seria bueno añadir mas estimulos porque esto seria perjudicial para el margen de estimulo de 2010.
Un dato relativamente importante es que las politicas fiscales y monetarias expansivas no seran tan importantes en el 2010.
http://www.libertaddigital.com/economia/china-hace-trampas-el-gigante-asiatico-apenas-crecera-un-1-en-2009-1276362881/


En este grafico se refleja claramente la situacion real de las exportaciones y de las importaciones en China, se observa como el nivel de exportaciones en la mayoria del tiempo practicamente es constantes con oscilaciones no muy fuertes mientras que el nivel de importaciones no es constantes va por etapas con un fuertisimo crecimiento en diciembre de 2003.



En esta imagen se refleja como la desaceleracion de la economia se debe principalmente a una caida del gasto publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario