miércoles, 8 de diciembre de 2010

AVANCES TECNOLOGICOS EN LA COMUNICACION

A lo largo de toda la historia el hombre ha utilizado formas diferentes de comunicacion, desde las señas hasta la comunicacion a distancia por dispositivos tecnologicos avanzados.
Los avances tecnologicos de la actualidad han permitido que el hombre realice las tareas de una forma mas eficiente. De esta forma se ha llegado a Internet, cables de comunicacion, telefonía celular, television por cable etc.
Se puede decir que el mundo de la información es uno de los aspectos que ha sufrido cambios mas rápidos.
Actualmente existen terminales telefonicas que están creciendo, Internet esta creciendo a un ritmo del 80 o 100 % desde 1998, Internet abarca también la television, la radio, telefonía celular por lo que es un medio de comunicacion multiple.
Hoy en dia a través de Internet se puede transmitir sonido de mayor calidad.
Por otro lado la telefonia celular se esta apoyando en el protocolo WAP, este permite la conexion de las redes GSM por Internet.
Los medios de comunicacion actuales sufren un proceso de interacción en la comunicacion.
En poco mas de 10 años la fibra optica se ha convertido en una de las tecnologias mas avanzadas que se utiliza para transmitir informacion.
http://pdf.rincondelvago.com/avances-tecnologicos.html



Los seres humanos hemos empezado a crear una red global de comunicacion instantanea de informacion mediante el gran avance que se ha logrado de las tecnologias.


A continuación voy a hablar de como ha evolucionado la telefonía fija.
Para realizar una conexion a Internet lo mas normal es el uso de un modem en un acceso tecnológico básico, es una alternativa muy buena para las zonas que tienen poco poder adquisitivo, en la mayoria de los paises menos Austria, Finlandia y Portugal se dispone en los hogares de una linea telefonica, sin embargo en los 3 paises citados anteriormente lo sustituye por una linea movil.
En España el acceso a Internet por una banda estrecha casi ha desaparecido. En 2003 el 50% de conexiones eran por banda estrecha mientras que en 2009 el 97% de los accesos a Internet eran por banda ancha. La banda ancha en el pasado se referia a la capacidad de acceso a Internet superior a los de un acceso analogico.
Segun paises se encuentran diferentes tecnologicas como FTTH, cable, satelite el rDSL y otros en fase de desarrollo. En 2007, el numero de accesos a banda ancha mediante fibra suponian un 9% del total de los paises de la OCDE, el ADSL sigue siendo superior con un 60% de las lineas de banda ancha y le sigue el cable con un 29%.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n#Telefon.C3.ADa_fija

Archivo:Evolucio banda ampla.GIF

En el grafico se muestra la evolucion de acceso a Internet, desde 1999 hasta 2007, y como crece el componente de la banda ancha.


Por ultimo voy ha hablar de un avance tecnológico que se ha dado en la comunicacion para que las personas que no oyen absolutamente nada puedan hacerlo.
Se trata de un electrodo que se implanta en el nervio auditivo, dicen los expertos que esto funciona mejor que los implantes cocleares que son los mas modernos.
Los científicos esperan que estos nuevos implantes ayuden a la gente sorda a oír una gama de frecuencias sonoras pero hasta ahora solo se ha aplicado a los animales.
Según el experimento nuevo el contacto del electrodo con las fibras del nervio permite que las señales de frecuencia especificas sean mas precisas, según los expertos reduce la necesidad de corriente eléctrica y disminuye la interferencia entre los electrodos cuando estos son estimulados.
http://www.sitiodesordos.com.ar/avances%20tecnol.htm

1 comentario: